miércoles, 10 de diciembre de 2014

AIJU

AIJU (Instituto tecnologico del juguete)         estrellitas


  • Con que fines?
Esta Guía surge con el fin de ofrecer a los consumidores españoles una información distinta, más detallada y útil, sobre un juguete de calidad, seguro y adecuado a las necesidades de los niños/as, sin olvidar su valor lúdico. 

  •  Como se realiza la valoración de los juguetes?
Todos los juguetes que aparecen en esta Guía han superado dos exhaustivos estudios:
  • Estudio de seguridad, en el que se ha comprobado si el juguete cumplía las normas de seguridad vigentes en la CE.
  • Estudio pedagógico y de calidad, en el que se estudian los siguientes factores: valor de juego, duración, versatilidad, reacciones de niños/as y padres, diseño y envase, edad recomendada, potencial de aprendizaje según el sistema y calidad y presentación de las instrucciones .
Para llevar a cabo la valoración de los juguetes no se ha tenido en cuenta su precio, sino sólo su calidad, estudiada a través de los parámetros anteriormente mencionados. 
  • Que es el metodo ESAR?
Es el método de análisis y clasificación de material de juego que utilizamos para el estudio pedagógico de los juguetes de esta Guía. Fue elaborado por la Dra. en psicología Denise Garon en Quebec (Canadá) en 1982.
El análisis de los juguetes según el sistema ESAR consiste en la división de seis categorías que sintetizan las etapas del desarrollo del niño a través de las principales formas de actividades lúdicas y las grandes dimensiones del comportamiento, tanto desde el punto de vista cognoscitivo, instrumental, social, lingüístico, como afectivo.
  • Simbolojia utilizada
Que significa ?
Hemos incluido bajo este símbolo aquellos juguetes que resultan adecuados para ser utilizados por niños hospitalizados, valorando el tipo de juego que propone, el tamaño del juguete etc. En esta selección hemos tenido en cuenta únicamente su uso individual ya que para su uso público sería necesario llevar a cabo procesos de desinfección y/o esterilización.
AIJU considera que la utilización de juguetes en el ámbito hospitalario es fundamental para aliviar los efectos negativos de la hospitalización.


Que significa que un juguete lleve ?
Significa que una serie de técnicos y especialistas en calidad del juguete de AIJU y AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) lo han evaluado y han llegado a la conclusión de que ese juguete tiene una alta calidad pedagógica y de utilización, es suficientemente seguro y la empresa lo ha fabricado con un proceso y unos materiales de alta calidad.
 


  • Que se puede ensenyar jugando?
Prácticamente desde que el niño/a nace, juega; juega con su cuerpo, con los objetos que tiene a su alcance y, cómo no, juega con los juguetes. Jugar es una forma de descubrir el mundo, pero también es una forma de expresión y comunicación. Mediante el juego y con determinados juguetes, se potencia en el niño/a el desarrollo de la creatividad, la inteligencia, la afectividad, la coordinación de movimientos, el lenguaje y casi todas las facetas del desarrollo de la personalidad. Es un error pensar que sólo educan los juegos tradicionalmente llamados "educativos" o "didácticos". Como podemos ver en el cuadro, todo tipo de juguetes pueden contribuir de uno u otro modo al desarrollo del niño/a y nuestro deber es proporcionarle juguetes suficientes y variados que le aporten diversidad de experiencias para divertirse, aprender y desarrollar plenamente su personalidad.

DESARROLLO QUE FOMENTAN
TIPO DE JUGUETES
Motricidad gruesa
Andadores, triciclos, bicicletas, patines, juegos de puntería y cualquier juguete que invite al niño/a a moverse y a desarrollar la precisión y coordinación de sus movimientos.
Motricidad fina
Juegos de construcción, juegos de habilidad, muñecas (vestirlas y desvestirlas), miniaturas, y cualquier juguete que proponga al niño/a manipular pequeñas piezas y le ayude a aprender a mover los dedos de manera cada vez más precisa.
Sociabilidad
Juegos de imitación como cocinitas, vehículos, carpinteros, tiendas, médicos..., juegos de mesa, juegos deportivos y todos aquellos que impliquen la participación de varias personas.
Inteligencia
Juegos de asociar, de diferenciar, de diferenciar formas y colores, de establecer relaciones lógicas, de memorizar, de reflexionar, de construir... En definitiva, todos aquellos que nos inviten a pensar de forma más o menos elaborada.
Creatividad e imaginación
Juegos de imitación, de expresión, de construcción, manualidades, disfraces y todos aquellos que permitan inventar, imaginar o crear situaciones u objetos propios.
Afectividad
Muñecas, peluches y todo tipo de personajes u objetos que despierten en los niños/as sentimientos de afecto o apego.
Lenguaje
Juegos de expresión, de vocabulario, de imitación, de preguntas y respuestas, marionetas, cassettes y todos aquellos con los que sea posible participar en el juego a través del lenguaje.



Existe una directiva de seguridad de obligatorio cumplimiento desde 1990 para todos los juguetes comercializados en la Unión Europea.
Esta directiva establece que los juguetes han de cumplir ciertos requisitos y someterse a diversas pruebas con el objetivo de comprobar que no presenten riesgos para los niños/as a los que van destinados, considerando su utilización normal y previsible. Las pruebas a las que se someten los juguetes descritas en la normativa vigente son:
* Ensayos mecánicos: en ellos se analiza la existencia de bordes cortantes, puntas o alambres no accesibles, mecanismos plegables que puedan pillar los dedos, el funcionamiento de los sistemas de frenado, la existencia de elementos susceptibles de ser tragados por niños/as pequeños, etc.
Para la realización de este tipo de pruebas, los laboratorios utilizan diversos aparatos, tales como un medidor de bordes cortantes un simulador de garganta brazos y dedos articulados , etc.
* Pruebas de inflamabilidad: determinan el índice de inflamabilidad de ciertos juguetes (barbas, pelucas, muñecas, peluches, disfraces, etc), cuando están sometidos a una pequeña fuente de ignición.
* Análisis químicos: en ellos, los diversos materiales con los que está hecho el juguete se someten a un tratamiento de digestión, que representa el comportamiento del organismo del niño/a cuando chupa o ingiere dichos materiales. Posteriormente se mide la existencia de diversos metales pesados que pueden ser tóxicos para los niños/as.
* Análisis eléctricos: engloban las pruebas de seguridad que deben superar los juguetes alimentados por una tensión inferior a 24 voltios. En estas pruebas se determina si hay peligro de calentamiento cuando un juguete eléctrico está funcionando, si es correcta la colocación de las pilas para evitar cortocircuitos, etc
Antes de ser comercializados, todos los juguetes fabricados deberán ir provistos del marcado CE descrito por la siguiente figura. (incluir logo). Mediante este marcado el fabricante del juguete o el importador establecido en la Comunidad garantiza que los juguetes cumplen con los requisitos de la Directiva de seguridad.
No obstante, las normas de seguridad, por estrictas que sean, no pueden garantizar que se realice un buen uso del juguete; ésta es labor de padres y educadores.

 

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