- Con que fines?
Esta Guía surge con el fin de ofrecer a los
consumidores españoles una información distinta, más detallada y útil, sobre un
juguete de calidad, seguro y adecuado a las necesidades de los niños/as, sin
olvidar su valor lúdico.
- Como se realiza la valoración de los juguetes?
Todos los
juguetes que aparecen en esta Guía han superado dos exhaustivos estudios:
- Estudio de seguridad, en el que se ha comprobado si el juguete cumplía las normas de seguridad vigentes en la CE.
- Estudio pedagógico y de calidad, en el que se estudian los siguientes factores: valor de juego, duración, versatilidad, reacciones de niños/as y padres, diseño y envase, edad recomendada, potencial de aprendizaje según el sistema y calidad y presentación de las instrucciones .
Para
llevar a cabo la valoración de los juguetes no se ha tenido en cuenta su
precio, sino sólo su calidad, estudiada a través de los parámetros
anteriormente mencionados.
- Que es el metodo ESAR?
Es el método de
análisis y clasificación de material de juego que utilizamos para el estudio
pedagógico de los juguetes de esta Guía. Fue elaborado por la Dra. en
psicología Denise Garon en Quebec (Canadá) en 1982.
El análisis de los juguetes según el sistema ESAR consiste en la división
de seis categorías que sintetizan las etapas del desarrollo del niño a través
de las principales formas de actividades lúdicas y las grandes dimensiones del
comportamiento, tanto desde el punto de vista cognoscitivo, instrumental,
social, lingüístico, como afectivo.
- Simbolojia utilizada
Que significa ?
Hemos incluido bajo este símbolo aquellos juguetes
que resultan adecuados para ser utilizados por niños hospitalizados, valorando
el tipo de juego que propone, el tamaño del juguete etc. En esta selección
hemos tenido en cuenta únicamente su uso individual ya que para su uso público
sería necesario llevar a cabo procesos de desinfección y/o esterilización.
AIJU considera que la utilización de juguetes en el ámbito hospitalario es fundamental para aliviar los efectos negativos de la hospitalización.
AIJU considera que la utilización de juguetes en el ámbito hospitalario es fundamental para aliviar los efectos negativos de la hospitalización.
Que significa que un juguete lleve ?
Significa que
una serie de técnicos y especialistas en calidad del juguete de AIJU y AENOR (Asociación
Española de Normalización y Certificación) lo han evaluado y han llegado a la
conclusión de que ese juguete tiene una alta calidad pedagógica y de
utilización, es suficientemente seguro y la empresa lo ha fabricado con un
proceso y unos materiales de alta calidad.
- Que se puede ensenyar jugando?
Prácticamente
desde que el niño/a nace, juega; juega con su cuerpo, con los objetos que tiene
a su alcance y, cómo no, juega con los juguetes. Jugar es una forma de
descubrir el mundo, pero también es una forma de expresión y comunicación.
Mediante el juego y con determinados juguetes, se potencia en el niño/a el
desarrollo de la creatividad, la inteligencia, la afectividad, la coordinación
de movimientos, el lenguaje y casi todas las facetas del desarrollo de la
personalidad. Es un error pensar que sólo educan los juegos tradicionalmente
llamados "educativos" o "didácticos". Como podemos ver en
el cuadro, todo tipo de juguetes pueden contribuir de uno u otro modo al
desarrollo del niño/a y nuestro deber es proporcionarle juguetes suficientes y
variados que le aporten diversidad de experiencias para divertirse, aprender y
desarrollar plenamente su personalidad.
DESARROLLO QUE FOMENTAN
|
TIPO DE JUGUETES
|
Motricidad gruesa
|
Andadores, triciclos, bicicletas, patines, juegos de puntería y cualquier
juguete que invite al niño/a a moverse y a desarrollar la precisión y
coordinación de sus movimientos.
|
Motricidad fina
|
Juegos de construcción, juegos de habilidad, muñecas (vestirlas y
desvestirlas), miniaturas, y cualquier juguete que proponga al niño/a
manipular pequeñas piezas y le ayude a aprender a mover los dedos de manera
cada vez más precisa.
|
Sociabilidad
|
Juegos de imitación como cocinitas, vehículos, carpinteros, tiendas,
médicos..., juegos de mesa, juegos deportivos y todos aquellos que impliquen
la participación de varias personas.
|
Inteligencia
|
Juegos de asociar, de diferenciar, de diferenciar formas y colores, de
establecer relaciones lógicas, de memorizar, de reflexionar, de construir...
En definitiva, todos aquellos que nos inviten a pensar de forma más o menos
elaborada.
|
Creatividad e imaginación
|
Juegos de imitación, de expresión, de construcción, manualidades,
disfraces y todos aquellos que permitan inventar, imaginar o crear
situaciones u objetos propios.
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Afectividad
|
Muñecas, peluches y todo tipo de personajes u objetos que despierten en
los niños/as sentimientos de afecto o apego.
|
Lenguaje
|
Juegos de expresión, de vocabulario, de imitación, de preguntas y
respuestas, marionetas, cassettes y todos aquellos con los que sea posible
participar en el juego a través del lenguaje.
|
Existe una directiva de seguridad de obligatorio cumplimiento desde 1990
para todos los juguetes comercializados en la Unión Europea.
Esta directiva establece que los juguetes han de cumplir ciertos requisitos
y someterse a diversas pruebas con el objetivo de comprobar que no presenten
riesgos para los niños/as a los que van destinados, considerando su utilización
normal y previsible. Las pruebas a las que se someten los juguetes descritas en
la normativa vigente son:
* Ensayos mecánicos: en ellos se analiza la existencia de bordes cortantes,
puntas o alambres no accesibles, mecanismos plegables que puedan pillar los
dedos, el funcionamiento de los sistemas de frenado, la existencia de elementos
susceptibles de ser tragados por niños/as pequeños, etc.
Para la realización de este tipo de pruebas, los laboratorios utilizan
diversos aparatos, tales como un medidor de bordes cortantes un simulador de
garganta brazos y dedos articulados , etc.
* Pruebas de inflamabilidad: determinan el índice de inflamabilidad de
ciertos juguetes (barbas, pelucas, muñecas, peluches, disfraces, etc), cuando
están sometidos a una pequeña fuente de ignición.
* Análisis químicos: en ellos, los diversos materiales con los que está
hecho el juguete se someten a un tratamiento de digestión, que representa el
comportamiento del organismo del niño/a cuando chupa o ingiere dichos
materiales. Posteriormente se mide la existencia de diversos metales pesados
que pueden ser tóxicos para los niños/as.
* Análisis eléctricos: engloban las pruebas de seguridad que deben superar
los juguetes alimentados por una tensión inferior a 24 voltios. En estas
pruebas se determina si hay peligro de calentamiento cuando un juguete
eléctrico está funcionando, si es correcta la colocación de las pilas para
evitar cortocircuitos, etc
Antes de ser comercializados, todos los juguetes fabricados deberán ir
provistos del marcado CE descrito por la siguiente figura. (incluir logo).
Mediante este marcado el fabricante del juguete o el importador establecido en
la Comunidad garantiza que los juguetes cumplen con los requisitos de la
Directiva de seguridad.
No
obstante, las normas de seguridad, por estrictas que sean, no pueden garantizar
que se realice un buen uso del juguete; ésta es labor de padres y educadores.
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