jueves, 4 de febrero de 2016
ASPASI
SPASI nace en 2007 de la mano de Margarita García Marqués, psicóloga clínica que, tras más de 15 años trabajando con esta temática, ve la necesidad de dar información, formación y herramientas a la sociedad con varios objetivos:
– Concienciar de la existencia de los abusos sexuales a menores, de la magnitud de su frecuencia, de los sentimientos por los que pasan los niños abusados y de las consecuencias tan graves que pueden manifestarse a largo plazo (anorexia, bulimia, depresiones, psicosis, prostitución, drogadicción, autolesiones, suicidio, etc.) En Europa una/o de cada 5 niñas/os sufren abusos sexuales antes de cumplir los 17 años. Éstos suelen ser ocultados porque en un alto porcentaje de los casos (86%) se cometen por miembros del entorno más próximo al menor.
– Romper el silencio que oculta este grave problema y que afecta a un alto porcentaje de niños y niñas, pero también de adultos que lo sufrieron en su infancia y que todavía no se han podido recuperar de sus secuelas traumáticas porque en su momento no fueron escuchados y atendidos.
– Sensibilizar a todas las personas que están en contacto con los niños y darles un conocimiento general práctico para que puedan aprender a defenderles, a detectar si han sido abusados y a saber cómo actuar si sucede.
– Enseñar a los niños y niñas a protegerse ellos mismos de estos abusos, dándoles herramientas para reconocerlos y saber decir que NO a tiempo; o bien, si se han producido, animarles a contárselo cuanto antes a una persona de su confianza para que le dé solución al problema, reduciendo al mínimo las secuelas.
– Concienciar a los agresores de que estos contactos con los niños no son juegos inocentes, sino que dañan, algunas veces de forma irreparable, al pequeño o pequeña, y de que generan efectos traumáticos.
– Acoger y sanar a las personas que han sido víctimas de ASI (abuso sexual en la infancia) y que aún tienen secuelas que no les permiten disfrutar de su vida con plenitud.
– Promover cambios en las leyes y formación de jueces, abogados y fiscales en esta materia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario